La entidad considera que con esta figura se dinamizará el financiamiento.


En los próximos meses el mercado de capitales contará con una nueva figura que, según la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), vendrá a darle un nuevo impulso ya que permitirá canalizar los ahorros de pequeños y grandes inversionistas en proyectos productivos o de infraestructura, por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.


Se trata de los fondos de inversión, cuya ley se aprobó el pasado 21 de agosto en la Asamblea Legislativa. “Esta ley marca un nuevo despegue, un nuevo rumbo para el desarrollo económico y social, y por supuesto para todo el mercado de capitales”, destacó Rolando Duarte, presidente de la BVES.

Duarte explicó que la ley crea la figura de las gestoras de fondos de inversión. Estas sociedades se encargarán de constituir los fondos de inversión en los que la gente invertirá sus fondos para conformar patrimonios. Una vez los fondos estén autorizados, las gestoras podrán invertir en proyectos productivos a través de las emisiones que salgan al mercado.

Y como ejemplo citó la ampliación del aeropuerto internacional. Si este proyecto quisiera financiarse en bolsa, CEPA podría ceder a una titularizadora de flujos (ingresos) futuros. Con esto la titularizadora estructuraría una emisión que se lleva a la bolsa que se vendería a los fondos de inversión.

La normativa aprobada establece una exención fiscal de cinco años para los inversionistas. Una vez que la ley quede en firme, el Banco Central de Reserva (BCR) tiene seis meses para preparar la normativa que la complementa.

Fuente: La Prensa Gráfica
Viernes 29 de Agosto de 2014
Por: Rosa María Pastrán