Destaca que beneficiarios son todos los salvadoreños no solo corredoras de bolsa

Los presidentes de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte; de la Central de Depósitos de Valores, Mariano Novoa; y de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), Roberto Erroa, aplaudieron ayer la reciente aprobación de la Ley de Fondos de Inversión, sobre la cual aseguraron es una prometedora herramienta que sin duda contribuirá a dinamizar la economía.

"Esta es una buena nueva, un aliciente (...) es una ley que marca un nuevo despegue, un nuevo rumbo para el desarrollo económico y social, y para todo el mercado de capitales", expresó Duarte, quien destacó que la aprobación de la nueva legislación es un esfuerzo que data desde hace no menos de 15 años.

La Ley de Fondos de Inversión va a permitir que la canalización del ahorro se haga a través de gestoras de inversión. En otras palabras: "Los fondos de inversión son patrimonios que se van a constituir por medio de las gestoras, adonde la gente va a comenzar a depositar, a invertir sus fondos y estas gestoras, a su vez, van a invertir en proyectos productivos", anotó.

Duarte destacó que esos fondos de inversión no tardarán en convertirse en un incentivo para pequeños, medianos y grandes empresarios.

"Esta Ley va a dinamizar el financiamiento, van a haber personas que van a invertir en estos fondos y todos a su vez van a financiar el desarrollo del país", valoró.

La diferencia que marca esta recién aprobada legislación o el nuevo escenario que plantea es que establece una autorización para los fondos abiertos. Según explicó Novoa: "los fondos abiertos son que están designados para que todo el mundo, cualquiera que sea su capacidad, pueda aportar a estas gestoras".

"Las personas, la gente, pueden aportar al fondo o retirar a voluntad; esta clase de fondos están destinados a las personas de todos los niveles económicos que pueda haber", agregó Novoa. Los funcionarios señalaron que no hay un monto mínimo como condición para invertir.

"Esto no es solo para las casas corredoras, sino para todos los salvadoreños que tengan interés en conocer este mercado y comenzar a conformar sus gestoras", explicó Duarte.

Otro punto que consideraron importante es que la Ley de Fondos de Inversión contempla que durante sus primeros cinco años de vigencia va a otorgar una exención fiscal para los fondos que sean invertidos en estas nuevas gestoras.

El Banco Central de Reserva tiene un lapso de seis meses para elaborar las normas técnicas y definir los requisitos que deben cumplir los interesados en tramitar los permisos para la constitución de una gestora de fondos de inversión.

"La importancia de esta ley es que los fondos de inversión puedan constituirse en herramientas para desarrollar proyectos de país, para dinamizar la economía y el mercado", señaló Novoa.

Fuente: El Diario de Hoy
Viernes 29 de Agosto de 2014
Por: Évelyn Machuca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.