La Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas a la Ley del Mercado de Valores para adecuarla a la Ley de Fondos de Inversión que se aprobó el pasado 21 de agosto. Con estos instrumentos legales, según los legisladores, se permitirá a pequeños y medianos inversionistas poner dinero en común e invertirlo en la bolsa de valores.

Así “podrán contar con una alternativa de ahorro a los medios tradicionales, obteniendo acceso a instrumentos financieros a los que en la actualidad solo los grandes inversionistas pueden adquirir”, reza el proyecto de decreto aprobado por los legisladores.

Los diputados también tienen en estudio reformar la Ley de Titularizaciones para adecuarla a la ley de Fondos de Inversión. En agenda también está reformar la Ley de Fondos de Pensiones, la cual ha generado polémica. Mientras ARENA considera que debe abrirse el mercado a los fondos de pensiones, los diputados del FMLN no se pronuncian a favor de esa iniciativa.

Con las reformas aprobadas ayer se incorpora la figura del “intermediario bursátil extranjero”, que según los legisladores, permitirá la participación de Casas Corredoras Extranjeras, invirtiendo en cuotas de participación de Fondos de El Salvador.

Reforman el artículo 41 de la Ley para que, a través del sitio web la Bolsa de Valores, se divulgue las operaciones concluidas, las cantidades de valores negociados y sus precios, así como las ofertas en firme.

Fuente: Diario El Mundo
Viernes 5 de Septiembre de 2014
Por: Edgardo Rivera