El 28 de septiembre del corriente año, entró en vigencia la Ley de Fondos de Inversión; esta Ley contribuye directamente a la construcción de un sistema financiero moderno, eficiente y diversificado, marcando el inicio de una nueva etapa en el desarrollo económico del país.

Los Fondos de Inversión serán un motor de crecimiento en dos vías, democratizando la inversión en Bolsa y dinamizando el financiamiento para el sector privado y público.

Adicionalmente, la Industria de Fondos de Inversión ofrece importantes oportunidades de negocio para diferentes sectores en El Salvador, sectores que pueden participar en los distintos giros del negocio, ya sea a través de la Constitución de Gestoras, o como proveedores de todos los servicios especializados que requiere la industria; tales como calificación de riesgo, asesoría legal, auditoria, peritos valuadores, para el caso de los Fondos Inmobiliarios, entre otros.

¿Qué son los Fondos de Inversión?
Los Fondos de Inversión son mecanismos a través de los cuales un gran número de personas aportan dinero para formar un fondo común con la expectativa de obtener rendimientos más atractivos de los que podrían obtener participando individualmente.

Para invertir en los Fondos de Inversión no es necesario contar con grandes capitales o ser un especialista financiero, ya que la “cartera colectiva” es administrada por sociedades profesionales denominadas “gestoras” quienes invierten dicho dinero en bonos, acciones y otros productos financieros e incluso inmuebles.

1671
Adicionalmente los Fondos de Inversión se convierten en fuentes de financiamiento porque pueden canalizar el dinero que reúnen, hacia el financiamiento de los grandes proyectos productivos del sector público y privado, lo que beneficia el crecimiento del país.

La historia de la Industria de Fondos de Inversión en El Salvador se comienza a escribir, esperamos que muy pronto se tengan disponibles los primeros Fondos de Inversión Salvadoreños, y que estos contribuyan a mejorar la economía, pero también a construir una Cultura de ahorro e inversión para las familias salvadoreñas.

Fondos de Inversión: Una opción de Inversión para alcanzar sus proyectos de vida

Sabemos que formar una familia requiere esfuerzos y sacrificios a nivel personal, pero también a nivel financiero, se dice que los niños vienen con un pan bajo el brazo, pero su llegada también conlleva obligaciones financieras presentes y futuras, que en la mayoría de los casos se pueden prever y planificar.

Es probable que tenga que cambiar de carro, si su familia está creciendo incluso tenga que cambiar de casa también y adicionalmente pagar el colegio o universidad de los hijos. Todos estos gastos se pueden afrontar si los planifica e invierte sus ahorros a través de productos como los fondos de inversión.

Beneficios que los Fondos de Inversión ofrecen:

  • Los pequeños ahorrantes pueden invertir en Bolsa, a través de los Fondos de Inversión
  • Son un producto altamente eficiente para realizar una inversión programada en una cartera diversificada y gestionada por profesionales.
  • Gracias a la diversificación, es decir, carteras que invierten en diversidad de productos, se pueden lograr rendimientos atractivos y con menor riesgo.
  • Usted podrá seleccionar aquellos Fondos de Inversión que mejor se ajustan a sus necesidades y al momento de su vida en el que se encuentra.

Una colaboración de Javier Mayora Re

Fuente: Revista ICEF