Este marco normativo permitirá que pequeños inversionistas incursionen en la Bolsa de Valores.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó, mediante un reporte, que la Ley de Fondos de Inversión aprobada con 74 votos por la Asamblea Legislativa el pasado 21 de agosto, incentivará el desarrollo del mercado de capitales en El Salvador.

Dicha ley permitirá que pequeños inversionistas se asocien y formen con sus aportes un fondo de inversión, el cual será administrado por una sociedad gestora he invertido en la Bolsa de Valores o bien, conservado en depósitos bancario

“Esta ley facilitará la ampliación de la base de inversionistas en el país, lo que se logrará mediante oportunidades mayores de inversión para aquellos institucionales, así como un mejor acceso para aquellos individuales”, destacó la entidad.

Según Fitch, al ser la única ley que regulará lo relacionado a los fondos de inversión, existirá un marco normativo “simplificado, transparente y fluido”, el cual es fundamental para el desarrollo de esta industria que ya es importante en otros países de Latinoamérica.

Adicionalmente, la posibilidad de invertir en valores extranjeros podría permitir la transferencia de conocimientos y buenas prácticas para el mercado salvadoreño, además de impulsar “la integración de los mercados de capitales tanto en Centroamérica como con otros países latinoamericanos”, indica el reporte.

“Fitch considera que el universo de inversión permitido por la ley es muy flexible. Esto se debe a que permite la inversión en activos locales y extranjeros, de renta fija o variable, emitidos por entes privados (corporativos, fondos de inversión, inmuebles) o públicos (soberanos, supranacionales, entidades autónomas)”, añade el texto.

La calificadora recordó que antes de aprobarse esta ley, no existían los fondos de inversión como una posibilidad más de inversión, por lo que todo se concentraba en la figura de administración de cartera. Este producto, hasta el 7 de noviembre de este año, alcanzó $76.5 millones de activos bajo administración, la mayoría colocados en productos como depósitos a plazo fijo y cuentas bancarias, detalló.

Ventajas
Entre los puntos a favor que posee la ley aprobada, además de un universo de inversión amplio, la agencia mencionó que el tema de la administración de riesgos requeridos contribuirá con la equidad, transparencia, independencia y competencia necesarias en este mercado.

“La ley demanda que cada fondo establezca y divulgue diversos aspectos. Éstos incluyen las políticas de endeudamiento, de liquidez, de manejo de conflictos de interés y operaciones de inversión con partes relacionadas, así como la política de asignación de activos cuando una gestora administre varios fondos a la vez”, explicó.

Asimismo, la calificadora considera que el proceso de valuación de las inversiones del fondo fomenta la independencia, mientras que el regulador salvadoreño “contará con herramientas que le permitirán ejercer una supervisión apropiada en una industria nueva en el país”, indica el informe.

Fitch evalúa aspectos de la nueva ley

  • Por ley, los fondos de inversión deben ser administrados por una gestora. En este punto, se considera positivo el “universo de inversión” permitido por la ley, en activos locales y extranjeros, de renta fija o variable, y emitidos por entes privados o públicos.
  • Las políticas de administración de riesgo (como el requerimiento a las gestoras de su política de endeudamiento y liquidez, garantías y clasificaciones de riesgo) contribuyen a la transparencia, equidad e independencia necesarias para el desarrollo de este mercado en el país.
  • El proceso de valuación de los fondos de inversión “favorece la independencia”, pues se solicita que los precios de los instrumentos sean provistos por un agente especializado en valuación o un sistema internacional reconocido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
  • La ley establece mecanismos de control y monitoreo de entes internos y externos para proteger la integridad del mercado y la confianza del inversionista, mientras que el regulador tendrá herramientas para ejercer una supervisión adecuada de esta nueva industria.
  • Otorgar beneficios a inversionistas personas naturales como la exención del pago de renta por cinco años sobre las ganancias obtenidas por su participación en fondos de inversión, les daría ventaja como mecanismo eficiente de inversión, indicó Fitch.

$350
MIL. El capital mínimo por ley para formar un fondo de inversión entre varios inversionistas es de $350,000.

74
La Ley de Fondos de Inversión fue aprobada en agosto de este año con 74 votos en la Asamblea Legislativa.

$100
La gestora de fondos de inversión puede establecer cuotas mínimas de $100 de parte de los inversionistas.

Fuente: Diario El Mundo
Viernes 19 de diciembre de 2014
Por: Fátima Kiste