Se trata de una herramienta financiera con la que muchos inversores pequeños forman parte de un mismo fondo. Abre posibilidades a la Inversión productiva.

Después de varios años de permanecer estancada en la Asamblea Legislativa, el año pasado los diputados aprobaron finalmente la Ley de Fondos de Inversión, que permitirá que esta herramienta financiera comience a usarse en El Salvador.

Un Fondo de Inversión se constituye con los aportes de pequeños inversores, que son propietarios, de forma proporcional al dinero que han invertido, de dicho fondo. Los recursos son invertidos en proyectos, generalmente de infraestructura, industria, comercio, tecnología y construcción, tanto privados como públicos. El rendimiento obtenido por dicha inversión es repartido entre los inversores.

El esquema presenta una doble ventaja: se permite que las personas inviertan y reciban beneficios con cantidades más bajas que con otros instrumentos financieros, pero también ofrece recursos para el financiamiento de proyectos productivos.

“Es una gran cantidad de posibilidades que se nos abren... más adelante podemos pensar en Fondos Hipotecarios, que impulsarán al sector de la construcción, y en Fondos de Retiro, que se constituirán en complementos del ahorro para pensiones de las personas”, explicó Patricia de Magaña, de la Casa Corredora de Bolsa SGB.

Esta Casa alista la fundación de SGB Gestora de Fondos de Inversión y espera comenzar a manejar un portafolio de mercado de dinero gracias a la nueva ley.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, explicó que, tras la aprobación de la ley, están a la espera de que el Banco Central de Reserva emita la normativa respectiva. El plazo para que esto se dé finaliza el 30 de marzo. “Hemos estado trabajando de la mano con el Banco Central, con reuniones semanales. Ha sido una labor muy buena”, dijo.

Si los plazos se cumplen, Duarte espera que las primeras Sociedades Gestoras de Fondos estén funcionando para el segundo semestre del año.

El Salvador tiene una experiencia previa en la formación de Fondos a partir de pequeños aportes de personas naturales: la denominada Administración de Cartera. “En esta se llegaron a manejar $800 millones, esperamos que con los Fondos esta cantidad se supere”, apuntó Magaña.

Duarte agregó que los Fondos manejan un 75% del Producto Interno Bruto mundial, y que han probado ser dinamizadores de la economía, en cuanto canalizan recursos, de forma eficiente, para el financiamiento de sectores estratégicos.
Los Fondos de Inversión manejan unos $30 trillones a escala mundial, señaló, y en países cercanos, como Costa Rica, ya administran unos $3,000 millones.

“Los Fondos son los grandes financistas de proyectos importantes en todo el mundo... no vemos razón por la que no se conviertan en un fenómeno igual en El Salvador. Así como las AFP manejan $8,000 millones en los Fondos para Pensión, los Fondos de Inversión llegarán a manejar cantidades importantes que se canalizarán en proyectos productivos y dinamizarán la economía”, insistió.

Preparativos
La Bolsa de Valores trabaja en la construcción de la “infraestructura” necesaria para el inicio de la industria de Fondos de Inversión, desde el marco normativo hasta la creación de empresas especializadas.

Duarte explicó que también desarrollan un plan de divulgación y promoción de la ley, y la han presentado a gremiales privadas, al sector financiero y grupos empresariales en general. “Les enfatizamos las oportunidades de negocio que esto abre”, dijo.

La Bolsa de Valores ha elaborado un manual para la constitución de Gestoras, que incluye los modelos de escritura de constitución y el sistema contable. Esto, señaló Duarte, permitirá ahorrar tiempo y arrancar con la conformación de las Gestoras una vez el BCR emita la normativa.

Varias empresas interesadas en constituir Gestoras ya están realizando los primeros pasos. Una de estas ya ha completado la documentación requerida y ya se encuentra presentada en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El sistema contable es un requisito de ley para la aprobación de la Gestora. La Bolsa de Valores está desarrollando un software para ello. “Esto representa un ahorro de seis meses en tiempo de trabajo y una Inversión de más de $40,000... Incluso permitirá que la industria maneje un sistema y criterios uniformes”, comentó.

Una vez lista la infraestructura de la industria, las Gestoras constituirán los Fondos de Inversión que ofrecerán a los potenciales inversores.

¿Qué resultados esperan con el arranque del funcionamiento de los Fondos? Duarte dijo que la expectativa es que los volúmenes de Inversión vayan creciendo, lo cual aumentará en la medida que se incorporen más actores, más productos, se amplíe su distribución y la divulgación del producto. “Nuestro parámetro a corto plazo es alcanzar los $800 millones que eran el volumen manejado por la Administración de Cartera”.

Aunque se espera que los primeros Fondos a constituirse sean Financieros –se compran valores disponibles en el mercado con el patrimonio del Fondo–, se espera que más adelante comiencen a operar Fondos Hipotecarios, que se destinan específicamente a proyectos del sector de la construcción, y Fondos de Retiro.

En estos últimos la Inversión se realiza con una visión de largo plazo, de modo que el rendimiento obtenido por los aportes se recibe al momento de la jubilación.

“La Ley es bastante flexible y consideramos que permitirá el amplio y eficiente desarrollo de la industria de Fondos de Inversión. Recordemos que el proyecto de esta Ley fue consensuado por los principales participantes; por lo tanto, incorpora la visión y experiencia de cada uno de ellos”, sostuvo Duarte.

Fuente: La Prensa Gráfica
Viernes 20 de marzo de 2015
Por: Mariana Belloso