La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó ayer que ya fue aprobada la “Norma técnica para la autorización de constitución, inicio de operaciones, registro y gestión de operaciones de las Gestoras de Fondos de Inversiones” que permitirá la introducción de esta figura en el país. La normativa aprobada entrará en vigor desde el próximo 8 de abril.

Estos Fondos serán una nueva forma de que las personas inviertan cantidades pequeñas de efectivo en los proyectos que ellos decidan, ya sea empresas rentables, proyectos de infraestructura o medianas y pequeñas empresas, por citar algunos, para generarse rentabilidad. El uso de este mecanismo está contemplado dentro de la Ley de Fondos de Inversión aprobada por la Asamblea Legislativa en agosto del año pasado.

“Los Fondos de Inversión son un mecanismo para que ciudadanos comunes puedan invertir, aportando $50, $100, $500 o más, y sin la necesidad de intermediarios, decidir en qué proyectos destinan su dinero”, explicó la SSF.

La administración de los Fondos de Inversión estará a cargo precisamente de las Gestoras, quienes requerirán de una autorización para iniciar sus operaciones en el país, provista por la Superintendencia, mencionó la institución en su comunicado.

Tras recibir su autorización, la Gestora organizará e inscribirá ante la SSF los Fondos de Inversión que a su vez serán puestos a disposición de los potenciales inversionistas para que ellos decidan si invertir o no en éstos.

“La norma aprobada regula aspectos que deberán adoptar las gestoras en materia de administración de Fondos, gestión de riesgos, políticas y mecanismos acordes a las mejoras prácticas internacionales y prevención de actividades de lavado de dinero y de activos”, añade el texto.

Fuente: Diario El Mundo
Martes 24 de marzo de 2015
Por: Redacción Economía