La constitución e inicio de operaciones de las gestoras de fondos de inversión se prevé para mediados de 2016.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) estimó ayer que la industria de los fondos de inversión, una vez inicie operaciones en el país generaría unos $1,000 millones.

La Bolsa salvadoreña estimó que estos instrumentos permitirían la participación de entre 200,000 y 300,000 inversionistas en el mercado bursátil, y consideraron que esta nueva opción en el portafolio bursátil permitirá dinamizar la economía salvadoreña, pues serán una fuente de financiamiento de grandes proyectos.

“Los fondos de inversión servirán para que los recursos disponibles en el mercado vengan a financiar otros proyectos como de carreteras, energía. Creemos que en tres años esto pudiera tener $1,000 millones a invertir”, indicó ayer el presidente de la BVES, Rolando Duarte.

Duarte informó ayer del lanzamiento de la primera normativa contemplada en la Ley de Fondos de Inversión, que fue aprobada en marzo por el Banco Central de Reserva (BCR).

Las “Normas técnicas para la autorización y constitución de inicio de operaciones, registro y gestión de operaciones de las gestoras de fondos de inversiones”, es el primer paso, dijo, para que las instituciones que administrarán los fondos inicien su proceso de conformación y presenten su solicitud de autorización en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“Lo que estamos haciendo ahora es dando el banderillazo de salida porque con esta norma aprobada por el BCR y en la que hemos trabajado en conjunto, ahora ya pueden venir las gestoras a solicitar a la SSF su autorización como tal”, dijo Duarte. Añadió que el mercado bursátil salvadoreño tendría espacio para al menos 20 gestoras de fondos de inversión.

Explicó que la BVES se mostró complacida desde la aprobación de la ley, en agosto de 2014, ya que considera que complementará el mercado de valores del país, al permitirle crecer tanto en la dinámica de financiamiento como en la democratización de la inversión en bolsa.

El presidente de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (ASIB), Roberto Erroa, destacó que la Ley de Fondos de Inversión posibilita una nueva modalidad de inversión en el país, en la que una mayor cantidad de personas y empresas pueden invertir de forma colectiva y acceder a mejores y diversas opciones de inversión en mercados bursátiles y financieros.

“Con montos menores un inversionista puede venir y colocar sus fondos y obtener utilidades atractivas. Básicamente los fondos de inversión se volverían para todos estos inversionistas como un vehículo para poder lograr una mejor negociación en sus inversiones; y más importante es el tema de diversificación”, enfatizó Erroa.

El representante de la ASIB añadió que entre los beneficios que obtendrán los inversionistas naturales está la exención fiscal durante los primeros cinco años.

Considerando los tiempos en obtención de permisos y autorizaciones, se espera que las primeras sociedades gestoras se creen y comiencen a operar en el segundo semestre de 2016.

Sobre los fondos
Según la Ley, un fondo de inversión está formado por el conjunto de aportes de diversos inversionistas (los partícipes), administrado por una sociedad anónima (gestora) por cuenta y riesgo de dichos partícipes.

Permite el acceso a los ahorrantes e inversionistas a carteras de inversión colectivas. Hay fondos cerrados, con plazo o cuota de participación definida; y abiertos, donde se pueden rescatar las cuotas en cualquier tiempo.

Son propiedad exclusiva de los partícipes, siendo un patrimonio independiente y diferente al de la gestora. La gestora no maneja efectivo y los fondos se invierten en valores y otros bienes, en la bolsa, o bien depositarlos en bancos.

Fuente: Diario El Mundo
Jueves 14 de mayo de 2015
Por: Vanessa Linares