Con la Ley de Fondos de Inversión que aprobó la Asamblea Legislativa, más salvadoreños tendrán la posibilidad de invertir en diversos proyectos y obtener rentabilidad, afirmó el Presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte.

La normativa establece la creación de empresas gestoras de fondos de inversión, que se encargarán de administrar la oferta de fondos de inversión. Esas sociedades podrían comenzar a operar a partir del segundo semestre de este año. Las primeras compañías han solicitado autorización para operar, a la Superintendencia del Sistema Financiero.

El Presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, estima que en un periodo de tres años, las compañías podrán contar con un fondo común de alrededor de mil millones de dólares en inversión. Además, durante los primeros cinco años esas empresas no pagarán renta, los cuales comenzarán a correr a partir del inicio de operaciones.

Serán las gestoras y no los inversionistas, los que determinarán en que proyectos se invertirán los fondos y los montos variarán según los requerimientos de cada gestora, que podría ser a partir de los $500, mientras más se invierta, el riesgo puede ser mayor, pero la rentabilidad también, dijo Duarte.

La Ley también establece que habrá una clasificadora de riesgos y la figura de un oficial de cumplimiento a través del cual se podrá determinar el origen de los fondos que se invertirán con el objetivo de garantizar que no habrá recursos de dudosa procedencia.

Fantasma de INSEPRO y FINSEPRO
A principios del año 2000, salió a luz pública la millonaria defraudación a la economía pública que cometieron las financieras FINSEPRO e INSEPRO, la primera estaba autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero, pero la segunda no y era la que captaba los depósitos de los clientes.

Al ser consultado el Presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, sobre si no existen riesgos de que se repitan esos casos con la naciente industria de fondos de inversión, que también captará recursos de nuevos inversores, afirmó que en vista que cada sociedad será independiente de otra, no habrá posibilidad de contaminación de riesgo, cada sociedad reportará directamente a la Superintendencia de valores y se podrá detectar cualquier irregularidad.

El artículo 2 de la Ley de Fondos de Inversión, establece que las inversiones serán administradas por una sociedad anónima, que se llamará Gestora. Esa sociedad invertirá el fondo o patrimonio en valores y otros bienes y podrá mantenerlo en depósitos bancarios.

Los representantes de la Bolsa de Valores afirmaron que la naciente industria favorecerá un dinamismo económico.

Fuente: 102 nueve
Jueves 14 de mayo de 2015
Por: Mirna Lozano