El Salvador está a un paso de estrenar esta herramienta. Para los potenciales inversores estas son algunas de las preguntas por responder para conocer más esta figura que es muy pujante en países como Costa Rica.

¿Qué es un Fondo de Inversión?
Es una herramienta de inversión que agrupa a un gran número de participantes para invertir en una diversidad de opciones de manera que se logre la mayor rentabilidad o ganancia posible. Las aportaciones (dinero) de los inversores se traducen en cuotas en el fondo que varían según el monto aportado y la rentabilidad que estas obtengan.

El patrimonio o las cuotas acumuladas son administrados por una gestora especializada, la cual, además, invierte el dinero en las mejores opciones que el mercado ofrezca. Los fondos pueden invertir en bonos, acciones, proyectos inmobiliarios, entre otros. El rendimiento del fondo es distribuido de manera equitativa entre los inversores.

Fuente: Revista El Economista
Edición Junio- Julio 2015
Por: María José Saavedra

¿Quiénes pueden invertir en los Fondos?
El instrumento de inversión es para todo público. Una de las particularidades de los fondos es que por ser colectivos logran montos de inversión superiores a los que se pueden lograr individualmente. Es así que las personas naturales, profesionales independientes, empresarios de todo tamaño, ahorrantes, profesionales, pensionados, personas con distintos perfiles de riesgo... en fin, cualquier persona interesada puede invertir.

¿Cómo funciona un Fondo de Inversión?

2693

¿Cuáles son los tipos de Fondos de Inversión?

Hay fondos abiertos o fondos cerrados. Los primeros no tienen plazo definido ni límite de partícipes y estos pueden retirar la inversión en el momento que lo decidan. Mientras que los cerrados establecen un plazo, participantes limitados y la inversión se recupera hasta el final o se puede negociar su cuota en bolsa. Pero, también se tipifican según los activos.

2692

¿Cuál es el capital mínimo para invertir?
Con la nueva ley, se pueden constituir Fondos de Inversión Locales con lo cual la posibilidad de inversión se abre a un público más amplio. Los aportes mínimos variarán según las características de los fondos ofrecidos por cada una de las gestoras. En algunos casos el mínimo es de $500. Pero los partícipes pueden hacer aportaciones adicionales de forma periódica para incrementar el dinero poco a poco, señala Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

¿Cuáles son las ventajas de un Fondo sobre otro tipo de herramienta de la Bolsa?

El presidente de la BVES detalla algunas de las ventajas.

  • Un fondo es accesible. Por ser una modalidad colectiva, la inversión mínima a través de Fondos de Inversión es menor a la requerida en inversión individual y directa de compra de acciones bonos.
  • Es de bajo riesgo. El tamaño de un fondo colectivo permite diversificar la inversión en diferentes opciones, con distintas características. Esta es la mejor forma de diluir o minimizar el riesgo.
  • Beneficios tributarios. Las personas naturales estarán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta por los ingresos o ganancias provenientes de su inversión en fondos durante los cinco años siguientes a la constitución del primer fondo. No lo estarán las empresas.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en un Fondo de Inversión?

2691

¿Quiénes pueden orientar o asesorar a un potencial inversionista?

Las casas de corredoras de bolsa, las gestoras empresas y/o entidades comercializadoras de fondos de inversión autorizadas. Estas nuevas entidades contarán con expertos que pueden explicarle sobre las distintas opciones de fondos de inversión para ayudarles a hacer la mejor decisión posible. Pero el inversionista o partícipe en fondos de inversión tiene la decisión final, explica Rolando Duarte, presidente de la BVES.

¿Cuál es nivel de riesgo en un Fondo de Inversión?

Los fondos, como cualquier otra inversión, implican asumir un determinado nivel de riesgo. Cada fondo, en función de sus características y activos o instrumentos en que se invierte, implicará mayor o menor riesgo. Con la debida asesoría, cada inversionista, según su perfil personal, debe seleccionar aquel que se ajuste a sus objetivos, nivel de riesgo y el horizonte de tiempo para el cual desea invertir. Aquellos fondos que ofrecen mayor rentabilidad por lo general presentan mayor riesgo, y los de inversión de menor riesgo ofrecen menor rentabilidad, pero ofrecen mayor tranquilidad y seguridad en el tiempo.

Costa Rica es el paladín de los fondos de inversión en Centroamérica. Cuenta con 77,101 inversionistas, 13 gestoras, y hasta abril pasado manejaba $3,870 millones en activos netos.

En Nicaragua el mercado empezó en agosto del año pasado. Y hoy El Salvador se suma al uso de esta herramienta que permitirá que personas inviertan en un fondo común y reciban una rentabilidad proporcional a su participación. Con la Ley de Fondos de Inversión ya aprobada, los actores del mercado se anticiparon capacitándose y elaborando softwares.

Las potenciales gestoras para administrar los fondos también están ansiosas por estrenarse, de hecho, en mayo pasado la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ya recibió la primera solicitud para aprobar a la gestora SGB Fondos de Inversión. La carrera está a punto de comenzar y para finales de este año se espera que los fondos estén disponibles al público. Para conocer más acerca de esta figura El Economista presenta un abecé para que sirva de guía a los interesados.