La Bolsa de Valores indicó que serán clave para financiar infraestructura.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) espera que el marco legal de los fondos de inversión esté listo este mismo año, para que este instrumento bursátil empiece a utilizarse el año próximo.

El presidente de la BVES, Rolando Duarte, recordó que, aunque la ley de fondos de inversión ya está aprobada y vigente desde marzo de este año, aún falta la aprobación de una veintena de normativas, que actualmente se están diseñando, discutiendo y avalando en el Banco Central de Reserva (BCR), con el apoyo de la industria bursátil.

Hasta el momento, ya se aprobó una de esas normativas, referente a la constitución de las gestoras de fondos de inversión. En agosto, estimó Duarte, se podrían aprobar otras.

Según el sitio web del BCR, actualmente están en consulta cuatro propuestas: las Normas Técnicas para la Comercialización de Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Abiertos; el Catálogo de Cuentas del Manual de Contabilidad para Gestoras de Fondos de Inversión; el Manual de Contabilidad para Gestoras de Fondos de Inversión; y las Normas Técnicas para la Autorización y Registro de los Administradores de Inversiones de Fondos de Inversión.

Un fondo de inversión reúne los recursos de diferentes inversionistas, ya sean naturales o jurídicos, para colocarlos en instrumentos financieros, una responsabilidad que se delega a las llamadas gestoras de fondos de inversión.

Duarte dijo esperar que, así como ha sucedido con la titularización, los fondos de inversión dinamicen el mercado bursátil salvadoreño.

Javier Mayora, gerente general de la BVES, indicó que los fondos de inversión pueden convertirse “en el soporte de la economía”; y Duarte añadió que serán clave para que el Gobierno financie sus grandes proyectos de obra pública.

Fuente: Diario El Mundo
Viernes 26 de junio de 2015
Por: Maryelos Cea