Vanessa Linares/Fátima Kiste
El Banco Central de Reserva estima que en julio tendrá listas todas las normativas de la ley.

Martes 31, mayo 2016 | 12:02 am

El andamiaje normativo de la Ley de Fondos de Inversión estaría listo en julio de este año y permitirá, finalmente, que las gestoras y los fondos de inversión inicien operaciones en El Salvador, confirmó la jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del Banco Central de Reserva (BCR), Evelyn Gracias.

“A julio de este año ya tendríamos la regulación completa como para que los fondos locales financieros puedan comenzar a operar”, explicó la representante.
De acuerdo a la funcionaria, pese a que la ley dio hasta marzo de 2015 para elaborar las normativas, “primero era necesario que se constituyesen las gestoras y en función de eso se marcó la ruta”.

La herramienta de los fondos de inversión permitirá el acceso a los ahorrantes e inversionistas a carteras de inversión colectivas, ya sean fondos cerrados o abiertos (según la capacidad participativa de cada persona), que serán administradas activamente por la figura de gestoras. Los fondos se invierten en valores y otros bienes, en la bolsa, o bien se depositan en bancos.

AVANCES
Según Gracias, el Comité de Normas del BCR, el grupo colegiado que aprueba las regulaciones, ya dejó en firme las Normas Técnicas para la Comercialización de Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Abiertos; el Catálogo de Cuentas del Manual de Contabilidad para Gestoras de Fondos de Inversión; el Manual de Contabilidad para Gestoras de Fondos de Inversión; y las Normas Técnicas para la Autorización y Registro de los Administradores de Inversiones de Fondos de Inversión.
Además, ya están listas para su aprobación las normativas sobre la diversificación de riesgos, el manual contable de los fondos de inversión, las condiciones para comercializar los fondos de inversión y para los vendedores de cuotas de participación en dichos instrumentos.
“De todas estas disposiciones ya finalizamos el proceso de elaboración de la norma y solo esperamos la sesión de comité de junio para aprobarlas”, afirmó.

COMPLEMENTO
También avanzan en otras normativas que aunque no se relacionan directamente con la ley, fortalecen su implementación. Éstas incluyen las condiciones para el cálculo del precio de un título valor y de la administración individual de cartera, cuando la Bolsa de Valores tenga que gestionar los recursos de una sola persona.
En una tercera etapa, para iniciar consultas en junio, estarían las normas para calcular la equivalencia de cuota según participación, los fondos de inversión especializados -como los inmobiliarios- y la metodología para comercializar los fondos de inversión extranjeros.
Desde su aprobación, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) se mostró complacida por la ley, pues será oportunidad de crecimiento para el mercado de valores, no solo en la dinámica de financiamiento, también en la democratización de la inversión en bolsa.
Javier Mayora, gerente general de la BVES, consideró que el tiempo para diseñar las normas ha sido prudencial. “Es un proceso que no podemos apurarlo porque no nos conviene sacar una normativa que no responda”, dijo.

SOBRE LA LEY

AGOSTO 2014
El 21 de agosto de 2014, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fondos de Inversión, y ésta entró en vigencia un mes después, el 27 de septiembre.

MARZO 2015
La Ley de Fondos de Inversión otorgaba un plazo de seis meses, hasta marzo 2015, para que el Banco Central de Reserva (BCR) elaborara las casi 20 normativas para su implementación.

JULIO 2016
El Departamento de Normas del Sistema Financiero estima que el Comité de Normas ha avanzado en la aprobación de instrumentos, de manera que estarán listas para julio 2016.

$1 mil Millones
La BVES estima que la industria de los fondos de inversión, una vez inicie operaciones en el país, generaría unos $1,000 millones.

1 Gestora
Hasta el momento solo existe una primera gestora de fondos de inversión autorizada, SGB Fondos de Inversión.