fon

Las autoridades y los jugadores del mercado de valores en el país trabajan por acercarse cada vez más a la meta. Por eso, este año se espera que se cree el primer fondo de inversión en El Salvador.

 

La carrera por armar el rompecabezas que permita el funcionamiento de los fondos de inversión en El Salvador no ha parado desde su aprobación en 2014.

 

Desde su entrada en vigor, en marzo de 2015, el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en conjunto con la Bolsa de Valores de

El Salvador (BVES), han marcado un ritmo constante y decidido con la aprobación de un amplio legajo de normativas que, finalmente, permitirán el funcionamiento de los fondos de inversión.

 

Esta herramienta del mercado financiero se propone como una opción democrática y dinamizadora de la economía nacional, así como una opción alterna y con mayor rentabilidad para obtener financiamiento.

 

Los 12 meses de 2015 sirvieron para la aprobación de cinco normativas y reformas a algunas ya existentes, comenta Rolando Duarte, presidente de la BVES. En lo que va de 2016 se ha aprobado una más. En total ya van seis normativas.

 

Si bien para completar esta primera fase del andamiaje legal aún hace la aprobación de más normativas, Duarte señala que entre las ya aprobadas se encuentran las más importantes.

Por ejemplo, la normativa para la regulación de la constitución de gestoras de fondos, la autorización para el registro de los administradores de los fondos, el manual de contabilidad para las gestoras, entre otras.

 

En detalle, de las seis regulaciones aprobadas cuatro son nuevas y dos son reformas a normativas ya existentes, pero que, con esos cambios, aplican para los fondos de inversión. Del resto de normativas varias están en consulta y otras aún en proceso de elaboración. Así Duarte asegura que en lo que resta del año por lo menos seis empresas pedirán autorización para ser gestoras de fondos.

 

El año pasado, la SSF recibió la solicitud para la creación de dos gestoras. Una de ellas ya cuenta con la aprobación y ya ha comenzado todo el proceso necesario para el cumplimiento de las normativas. Esa es SGB Fondos de Inversión, hermana de la casa corredora de bolsa Servicios Generales Bursátiles (SGB).

 

La segunda es Atlántida, Sociedad Anónima, Gestora de Fondos de Inversión, sobre la que la superintendencia aceptó la solicitud.

 

Este año, a la fecha, la SFF anunció que había recibido una tercera solicitud para la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, que sigue en espera de aprobación.

Duarte explica que, en esta etapa del génesis de los fondos, el mercado arrancará con los de tipo financieros, en los que se incluyen bonos, acciones y otros títulos valores.

 

Este comportamiento responderá a lo ya conocido por la plaza salvadoreña.

“Aún falta mucho por hacer, falta impartir más conocimiento en el mercado sobre los fondos, por eso es que comenzarán los fondos financieros, porque es algo a lo que están acostumbrados los inversionistas en el país. Pero luego vendrán los fondos inmobiliarios, es que esta herramienta realmente tendrá una gran incidencia en la economía porque es una nueva opción de inversión y financiamiento”, expone Duarte.

 

La BVES espera que en este año se construyan las normativas y reformas pendientes, para contar con los primeros fondos que podrían mover cerca de $100 millones y $150 millones entre los inversionistas en un inicio. Un monto que Duarte asegura, sin dudarlo, dinamizará el sector  construcción y el acceso al financiamiento en general.

 

Juan Héctor Vidal, economista y miembro fundador de la bolsa salvadoreña, refuerza que con este instrumento de intermediación se abrirán nuevas y grandes posibilidades al crecimiento económico, gracias al desarrollo de un auténtico mercado de capitales.

 

Pero además destaca: “Quienes tienen posibilidades de ahorrar, sean personas o empresas, tendrán una opción importante y segura de invertir en títulos respaldados por activos reales, con una rentabilidad y liquidez que no se encuentran normalmente en el mercado monetario”.

 

Por el lado de las empresas, se beneficiarán en la medida en que puedan emitir títulos ya sea respaldados por acciones, especialmente preferidas, o títulos de renta fija (bonos corporativos) para la expansión de sus actividades.

 

Con esta nueva oportunidad de financiamiento a la vuelta de la esquina ya se observan proyectos de generación eléctrica, parques industriales, desarrollo turístico, e incluso los primeros negocios en asocio público-privado, afirma Vidal quien también es director suplente de SGB Fondos de Inversión, según la nómina publicada por la SSF.

 

Apuesta por fondos inmobiliarios

Aunque el mercado haga girar los engranajes en un primer momento con fondos financieros, otros consideran que el éxito de esta forma de financiamiento y la verdadera diversificación para los inversionistas estará en los fondos inmobiliarios.

 

Ricardo Chavarría, socio del bufete regional Central Law en El Salvador, es creyente del potencial de este tipo de fondos.

De hecho, el bufete tiene una clara apuesta tanto para los inversores como emisores interesados en los fondos de inversión de este tipo.

“Nosotros estamos preparados para que la firma acompañe en todo el proceso de creación de un fondo, desde la estructuración, la gestión y la comercialización”, comenta Chavarría.

Junto con la asesoría y acompañamiento de la gestora privada chilena IM Trust, el bufete se ha preparado para ofrecer prácticamente el outsourcing para el proceso de fundación de un fondo local, para invertir en un fondo extranjero o para que los fondos extranjeros inviertan en uno local.

 

Actualmente, ya hay proyectos de desarrollos inmobiliarios que combinan un complejo habitacional, un centro de negocios y bodegas como Ciudad Vista Azul, pensado en las cercanías del aeropuerto internacional de El Salvador que pretende financiarse con un fondo, comenta el abogado. Como este hay más proyectos con apetito por un fondo, ya sea inmobiliario de desarrollo o inmobiliario de renta.

 

Chavarría comenta que entre el atractivo de los fondos está el nivel de transparencia en el modelo de negocios y la rentabilidad, que en promedio puede rondar el 8 % al 10 %, o más al año.

 

Las normativas

  • El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero ya han aprobado varias normativas p  ara los fondos de inversión. En la mesa de trabajo aún hay más.
  • Entre las aprobadas están las normas para la autorización de constitución, inicio de operaciones, registro y gestión de operaciones de las gestoras, así como la autorización y registros de las administradoras de los fondos y el manual de contabilidad para gestoras.
  • Se hicieron dos reformas que aplican para los fondos y para el mercado de valores: una en las normas técnicas sobre obligaciones de las sociedades clasificadoras de riesgo y la otra fue a las normas para la gestión integral de riesgos.
  • Quedan por aprobar las normas relacionadas con la autorización para las agencias valuadoras para la comercialización de cuotas de participación y para los fondos cerrados inmobiliarios entre otras necesarias para su pleno funcionamiento.

Revista El Economista

Por María José Saavedra