bves

Masificación de la inversión. Con los fondos de inversión, las personas podrán invertir en la bolsa de valores con montos que van desde $500.

La Ley de Fondos de Inversión se aprobó tras varios años de estar en estudio en la Asamblea Legislativa.

La aplicación de la Ley de Fondos de Inversión, que permitirá que más gente pueda tener acceso al mercado de valores con montos menores para invertir, está más cerca de ser una realidad. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que su Comité de Normas aprobó el Manual de Contabilidad para Fondos de Inversión, en vigencia desde ayer.

Este manual define las normas que fijan los procedimientos a seguir para el registro de las operaciones, la preparación y presentación de los estados financieros de los fondos de inversión, así como la revelación de sus notas. “Es una herramienta esencial para la integración de los estados financieros de los fondos de inversión, los cuales deben reflejar fielmente la situación financiera, los resultados de las operaciones y la gestión de los fondos, de manera que constituyan un instrumento útil para el análisis de la información y la toma de decisiones”, dijo el BCR a través de un comunicado de prensa.

Larga espera

La Ley de Fondos de Inversión llegó a la Asamblea Legislativa en 2007, pero fue aprobada hasta en agosto de 2014, luego de sufrir varias modificaciones.

En marzo de 2015 se aprobó la primera normativa para la aplicación de la Ley de Fondos de Inversión, que permitirá la aplicación de esta figura en el país.

Con los fondos de inversión se espera juntar el capital de pequeños inversionistas para canalizarlo en proyectos productivos y de infraestructura.

Rolando Duarte, presidente de la bolsa de valores, explicó entonces que esperan que en los primeros tres años de vigencia de la ley haya unos 300,000 inversionistas con dinero en los fondos, y que estos sumen unos $1,000 millones.

La aprobación de la ley fue el primer paso. Luego se procedió a la elaboración de las normas para su aplicación en la misma bolsa de valores, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“Creemos que esto abre muchas posibilidades, es dinero que estará disponible para financiar proyectos productivos. En países como México y Chile muchas obras públicas se han ejecutado con financiamiento de estos fondos”, dijo Duarte.

Las empresas encargadas de administrar los fondos de inversión serán las gestoras de inversiones. Tres comenzaron el proceso de aprobación y la primera se constituyó a mediados del año pasado.

Las personas interesadas en invertir a través de estos fondos podrán hacerlo con montos desde $500. La ley ha establecido además una exención al Impuesto Sobre la Renta a las utilidades obtenidas de estos fondos durante los primeros cinco años. El dinero de los fondos se invertirá en proyectos productivos, según prevé la misma bolsa.

La Prensa Gráfica
Economía

Por Mariana Belloso

26 de julio de 2016