FIdinero

Dinero. com Escrito por Coralia Cuellar
Domingo, 18 Septiembre 2016 19:37


La normativa de Valor Cuota era la única que hacía falta para iniciar el trabajo con los Fondos de Inversión Financieros, es decir, los que trabajan con valores o depósitos bancarios.

El Comité de Normativas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó la norma referente al cálculo de la cuota de participación en el Fondo de Inversión, denominada Valor Cuota, que consiste básicamente en activos menos pasivos, de ese activo neto que existe, se divide entre las cuotas que hay, es así como se establece la cuota de participación en el fondo.

Ya establecido este Valor Cuota se contemplará en el reglamento interno y en el prospecto que es el que se le mostrará a cualquier persona o empresa interesada en invertir en los Fondos de Inversión Financiero.

Así todo aquel que quiera invertir, tendrá claridad de cuánto será su participación depende del Valor Cuota que tiene asignado cada fondo; entre algunos otros aspectos a tomar en cuenta.

La Jefe del Departamento de Normas del Sistema Financiero del BCR, Evelyn Gracias, explicó que después que se aprueban las normas, deben pasar como mínimo 15 días para que entren en vigencia, por lo que se espera que el 3 de octubre se tenga lista toda la normativa para iniciar los trabajos con Fondos Financieros.

Las normativas se armaron en tres bloques, los de infraestructura, los Fondos Financieros, y Fondos Inmobiliarios, que aún no están listos.
Fondos de Inversión Financiera podrán arrancar en octubre
Es así como las sociedades ya se pueden constituir como gestoras de Fondos de Inversión Financiera, montar sus propios sistemas contables, solicitar que les autoricen a la persona que les manejará el Portafolio de Fondos de Inversión, los Comercializadores ya pueden hacer su gestión ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para que los autorice, las personas naturales que vayan a darle asesoría al cliente también pueden empezar el proceso de autorización.

Aunque falta la Normativa de Fusión y Liquidación de Fondos, no creen que sea una de las más importantes porque no creen que un Fondo de Inversión se tenga que liquidar en el corto plazo, aunque están sobre la marcha de esa normativa.

Asimismo, falta la Normativa de Publicidad y Divulgación que tendrá que definir de qué forma y con qué regularidad informará a la SSF sobre las actividades realizadas en los Fondos de Inversión.

Fondos Inmobiliarios en espera

Resta la normativa de Fondos Inmobiliarios que se está en la fase final de generar la primera versión de regulación que se discutirá con la SSF.

Para llegar a ese punto se han revisado con un equipo de investigación del BCR sobre los parámetros existentes a nivel internacional, qué tipo de información revelan y qué tipo de información mantienen. En función de toda esa investigación, se elabora la norma que es la que se valida con la SSF.

Para todo esto se revisaron casos de Perú, Colombia, Chile, Costa Rica y el caso de Luxemburgo, que es interesante porque ahí se comercializan fondos de inversión extranjeros, ahí se analizan cuotas de Fondos de Inversión de diversos países del mundo.