FIdinero2Miércoles, 28 Septiembre 2016 23:03
Escrito por Coralia Cuellar

Las personas podrán generar mayor ganancia con los fondos de inversión financiero.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) espera que en octubre esté conformado el primer Fondo de Inversión Financiera, organizado por la primera gestora que ya está autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El proceso ha sido rápido, señaló el Presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, porque sólo se han tardado 2 años en aprobar la normativa y generalmente tardaban 5 años. Esto lo que permitirá es tener más opciones de inversión, así como la capacidad de comprar diferentes títulos desde un mismo fondo, hay diversidad de opciones, advierte.

Todas las gestoras crearán diferentes fondos y en algunos casos, podrían empezar a tomar participaciones hasta de US$100; esto diluiría el riesgo de participación a muchas personas; además, que se está democratizando, porque casi cualquier persona podría participar en dichos fondos hasta volverlos más grandes y por ende, tener mayores oportunidad en el mercado bursátil.

La primera gestora aprobada es Servicios Generales Bursátiles (SGB) iniciará operaciones en octubre con el primer Fondo de Inversión Financiero.
Según explicó el Presidente de la BVES, habrá diferentes tipos de Fondos de Inversión, algunos de corto, mediano y largo plazo; asimismo, cada Gestora podrá contar con un número ilimitado de Fondos, todos los que sean posibles.

Habrá diferentes tipos, por ejemplo, sólo de acciones o acciones y valores mezclados, todo dependerá de cómo los arme cada gestora.

Fondos Inmobiliarios falta

Estos son importantes, señala la BVES porque son los que vendrían a dinamizar otro tipo de inversiones para el país, por ejemplo, se podrían financiar proyectos de viviendas o construcción.

Señala Duarte que parte importante de la infraestructura vial del país se ha financiado por transacciones en la BVES, ya que se han titularizado casi US$900 millones para tal fin; por lo que no duda que los Fondos Inmobiliarios vendrán a dar mayor fuerza a las inversiones.

En base a estadísticas de la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (CASIP), Panamá administra activos que representan un aproximado del 13% del PIB (Producto Interno Bruto), para los casos de Brasil, Chile y Colombia representan el 51%, 14% y 6.8% del PIB respectivamente. Así, a medida el mercado de fondos de inversión en El Salvador crezca, podría convertirse en un catalizador del crecimiento económico, al apoyar proyectos específicos de beneficio para el país.

Julia Castaneda gerente general de SGB amplía que la Gestora de Fondos de Inversión es una nueva sociedad creada con la finalidad de administrar y comercializar cuotas de participación de Fondos de Inversión Abiertos y Cerrados. Una vez se cuente con la autorización por parte de la SSF, la nueva sociedad busca incursionar con un Fondo de Inversión Abierto del Mercado de Dinero “Esta nueva opción, está dirigida a personas naturales y jurídicas, las mismas serán inversiones líquidas, y seguras. Una importante ventaja competitiva es que contaremos con un bajo monto de apertura de cuenta USD$500 y aportes de USD$50. Adicionalmente, durante los cinco años siguientes a la constitución del primer Fondo de Inversión, los partícipes personas naturales estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta”.