FI4

Permitirá el acceso a los ahorrantes e inversionistas a carteras de inversión colectivas.

Diario El Mundo. 
Salomón Rudamas Martes 4, octubre 2016 | 12:01 am

Este lunes entraron en vigor tres nuevas normas que forman parte del andamiaje legal de los fondos de inversión, y con las que se completan las necesarias para que operen estas nuevas figuras en El Salvador, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las directrices aprobadas por el Comité de Normas del BCR se refieren a la figura de Agentes Especializados en Valuación de Valores, Comercialización de Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Abiertos y Cálculo de Valores de la Cuota de Participación.

Este bloque se añaden a un total de nueve instrucciones que permitirán el inicio de operaciones de la nueva figura de Fondos de Inversión Financieros; además, según el BCR, en la normativa de Agentes Especializados en Valuación de Valores se establecen los requisitos mínimos a cumplir por un interesado en brindar este servicio de cálculo, determinación y suministro de información sobre los precios de los valores negociados en el sistema financiero.

En la Comercialización de Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Abiertos se dictamina los requisitos para los interesados en participar en los fondos abiertos locales, sobre su autorización, funcionamiento, contenido de contrato y responsabilidades.

Mientras que para el Cálculo de Valores de la Cuota de Participación se determina el valor diario de una adquisición en cada fondo de inversión, su cuota de participación para el ingreso o salida de este sistema.

Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del BCR, ahora los gestores de fondos de inversión pueden acudir a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) con el proyecto de cada fondo que quieran inscribir para ser registrados y se les permita hacer la comercialización.

“Tienen que establecer a quiénes van a contratar como comercializadoras para que esas sociedades pasen por el proceso que la SSF las autorice para comercializar fondos de inversión”, destacó la funcionaria.

Expectativa de $1,000 millones

En 2015, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVEL) calculó que una vez inicie las operaciones la industria de los fondos de inversiones, se podrían generar uno $1,000 millones, con la participación de entre 200,000 y 300,000 inversionistas.

La BVEL estimó que el portafolio bursátil permitirá dinamizar la economía al generar una fuente de financiamiento de grandes proyectos.

Esta normativa permite a los ahorrantes e inversionistas acceder a certeras de inversión colectivas, donde hay fondos cerrados, con cuota definida; y abiertos, en la que se rescatan las cuotas a cualquier tiempo.

Los fondos de inversión

¿Qué son?

Es un esquema de inversión colectiva, que reúne aportes de diferentes inversionistas, llamados partícipes, administrados por una sociedad anónima, denominada gestora de fondos de inversión.

Los tipos de fondos

Los hay abiertos, es decir, no tienen un plazo definido y por ello permiten la entrada o salida de inversionistas, en cualquier momento. Y también los hay cerrados, con un plazo definido.

¿En qué invierten?

Pueden invertir en valores emitidos o garantizados por el Estado salvadoreño o sus instituciones autónomas, así como en bonos y otros valores emitidos o garantizados por bancos locales. También pueden adquirir cuotas de participación de fondos abiertos o cerrados, titularizaciones, reportos, valores extranjeros, y otros. Además, los fondos cerrados pueden invertir en inmuebles, y también en valores emitidos por sociedades cuyas acciones no se negocien en bolsa.

Requisitos

Tanto los fondos abiertos como cerrados deben tener un patrimonio mínimo de $350,000, y formarse con al menos 10 partícipes, o bien dos si entre ellos hay un inversionista institucional.

9 Normativas

Eran nueve las normativas necesarias para que la figura de fondos de inversión pudiera implementarse.

$1,000 Millones

BVES estima que la industria de los fondos de inversión, una vez inicie operaciones, generaría unos $1,000 millones.