fI9

La Prensa Gráfica Economía.
El primer fondo de inversión del país se destina a inversiones de bajo riesgo, como depósitos a plazos y reportes bancarios.
El patrimonio del fondo creció de $1.8 millones a $5.5 millones en un mes. Su rentabilidad promedio diaria es de 3.52 %, según SGB Fondos de Inversión.


18 de Noviembre de 2016 a la(s) 6:0 / Javier Orellana

El primer fondo de inversión del país, que se lanzó el 12 de octubre, ha crecido, según los datos que presentó SGB Fondos de Inversión, la gestora que opera el producto financiero. La figura inició con 65 participantes y un monto de $1.8 millones. Al 15 de noviembre, el fondo ya sumaba $5.5 millones, con 142 participantes. Al final del año proyectan alcanzar los $10 millones en patrimonio.

El presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, explicó que la figura permite canalizar fondos para financiar proyectos estratégicos. Mientras que Ana Samayoa, superintendenta adjunta de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero, destacó que la modalidad contribuye a democratizar las inversiones.

El fondo de inversión es una figura en la que varias personas se pueden sumar aportando dinero al comprar cuotas de participación. El capital de todos se utiliza para diferentes inversiones, según el tipo de fondo. De esa manera, el valor de las cuotas incrementa. Cuando una persona quiere retirar su dinero, pide un rescate de sus cuotas y obtiene por ellas no lo que pagó, sino el valor de la cuota de ese momento, y la diferencia es la ganancia que se percibe.

Julia Castaneda, administradora del fondo, explicó que una ventaja es que las ganancias no son sujetas al Impuesto Sobre la Renta por los primeros cinco años. Castaneda agregó que un proyecto a futuro es permitir que salvadoreños en el exterior puedan invertir. Una vez se cobren impuestos, estos se beneficiarán puesto que los operadores no residentes dejaron de pagar un tributo del 20 % para pagar 3 %, por un cambio que se hizo en 2015.

No obstante, aún no hay canales para captar ese capital, ya que Castaneda explicó que los trámites requieren que las personas firmen documentos y aunque ya se aprobó la firma electrónica que podría facilitar el proceso, no se ha emitido una normativa para que el sector financiero la aplique a un producto similar.

El fondo de inversión en cuestión es abierto, es decir que las personas se pueden sumar y retirar en cualquier momento. Este se concentra en operaciones de bajo riesgo. Tiene una rentabilidad promedio diaria de un 3.52 % y un valor al riesgo (VAR) de -$2,445, es decir, lo máximo que se estima que el fondo podría perder.