Los fondos de inversión le sacan el jugo a los jugadores de las grandes ligas del fútbol internacional.

Revista Expansión - El Diario de Hoy 17.ene.2017 | 05:20

 

FIfutbol

Imagine que usted en lugar de tener unos $25,000 en una cuenta bancaria a plazos, opta por rentabilizarla en un fondo de inversión, donde junto al dinero de otros visionarios invierte en diferentes negocios bursátiles. Al cabo de tres meses, usted decide vender las cuotas adquiridas y retirar su ganancia, la cual podría haber ascendido a $931.35, según cálculos de la Bolsa de Valores. Entonces, usted habrá ganado un promedio mensual de $310.45 con lo que invirtió. Si usted ya imaginó que al invertir más dinero en estos instrumentos tendrá una rentabilidad más jugosa, pues está en lo cierto.

Es esta liquidez inmediata la que ha seducido a los directivos de los principales equipos de fútbol de las grandes ligas mundiales a recurrir a los fondos de inversión cuando quieren fichar a un Neymar Da Silva, o a un Radamel Falcao, por ejemplo.

El Atlético y Falcao

El fondo de inversión Doyen Sport ha sacado provecho de estas operaciones para negociar el traspaso de estos gladiadores del fútbol internacional.

Fue así como hace más de un par de años atrás, el Atlético Madrid recibió $47.9 millones (45 millones de euros) por el traspaso de Falcao al Mónaco. Esta operación fue para la prensa deportiva una evidencia de la necesidad de efectivo que tenía el Atlético.

Neymar, el Santos y el Barcelona

La cotizada carrera futbolística de Neymar Da Silva, del Barcelona, es a la vez una historia cuajada en un fondo de inversión, el brasileño DIS, al cual Neymar le vendió el 40% de sus derechos como jugador por $2.12 millones, cuando aún no pertenecía al Barcelona.

El negocio de Neymar era asegurar sus ingresos y el de DIS era ganar por ese 40% al que tenía derechos, en caso de traspaso a otro equipo.

A la larga, que el Barcelona y Neymar se metieron en líos por no reconocerle a DIS su 40% sobre los derechos del jugador cuando este se hizo famoso, es otra historia, pero no del campo de fútbol, sino de los juzgados de lo mercantil.

Lo que es interesante hacer notar es que, si el Barcelona no hubiera evadido pagar al DIS el 40% que le pertenece por los derechos cedidos por Neymar, este fondo de inversión hubiera ganado el 40% de los $60.55 millones que el equipo culé dice haber pagado por el traspaso del jugador brasileño del Santos FC.

Al fondo de inversión DIS le corresponde ganar $25.1 millones y no $17.1 millones, como pretendía el Barcelona, porque las autoridades judiciales del caso determinaron que el equipo culé en realidad pagó $88.49 millones por Neymar y no $60.55 millones como pretendió engañar al fondo de inversión, según los reportes periodísticos publicados al respecto.

Lejos de la querella legal del caso, es notable que el fondo de inversión DIS invirtió $2.12 millones por Neymar en 2009 y ahora sus inversionistas se frotan las manos al reclamar una ganancia de $22.98 millones.

¡Imagínese usted cuánta rentabilidad generó este fondo de inversión! Multiplicó su ganancia en cuatro años (del 2009 al 2013), aunque para cobrar los réditos debe esperar el fallo judicial.

El Manchester y el Sporting

El fondo de inversión del Grupo Doyen pagó en 2013 $3.71 millones para adquirir el 75% de los derechos económicos del jugador argentino, Marcos Rojo, quien fue vendido en 2014 al Manchester United por $21.25 millones.

Al Sporting de Portugal no le gustó saber que tras esta venta sólo le quedaban $345,000, ya que el resto de la plata correspondía por derecho al fondo de inversión de Doyen. El caso se aborda en los tribunales y si los jueces resuelven a favor de Doyen, el Sporting deberá pagar una multa de $13.28 millones.

La cultura portuguesa con los fondos de inversión

En un artículo al respecto, el periódico El Espectador hace ver que los fondos de inversión se han convertido en la balsa de rescate financiero que los equipos de las principales ligas de fútbol internacional tienen a falta de fondos propios suficientes y en ausencia de bancos que quieran prestarles dinero.

Para fichar a un buen jugador, debe haber mucha plata disponible y, en este negocio, los fondos de inversión son un instrumento de inversión.

En Portugal, los grandes clubes de fútbol no acuden a un fondo de inversión, ellos prefieren tener uno propio, apalancados por el Banco Espirito Santo. Tal es el caso del club deportivo Benfica, que tiene una participación de 15% en un fondo de inversión mediante el cual gana a doble partida: por adquirir derechos de jugadores y también por el traspaso de los mismos a otros clubes. Actúa como empresario y como club de fútbol.

Los fondos de inversión en el mercado del fútbol son sólo muestra de los diferentes tipos de rubros en los que se puede invertir mediante esta herramienta.

El Salvador estrena su primer fondo de inversión

En El Salvador, recién se estrenan los fondos de inversión en la Bolsa de Valores. El primero de ellos es de tipo abierto y de corto plazo, es decir, para quienes buscan generar rentabilidad en poco tiempo y poder retirarla cuando quieran.

Los interesados pueden invertir $500 y aumentar su participación en el fondo de inversión con cuotas desde $50. Entre más dinero involucre, mayor rentabilidad tendrá, según el comportamiento del portafolio.

Así, de regreso a nuestro ejemplo inicial, aquella persona que invirtió $25,000 en este fondo de inversión, tendrá una rentabilidad aproximada de $931.35 al cabo de tres meses, cuando desee vender su participación, aunque le queda la opción de seguir.

Cualquier sector económico, desde empresas de servicios, industriales, inmobiliarias, agrícolas, turismo, o de infraestructura, pueden valerse de los fondos de inversión para financiar sus proyectos o sus necesidades de efectivo o de mayor rentabilidad.

Se estima que la industria de fondos de inversión alcance en su primera etapa cerca de $1,000 millones, informó Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador.

En la medida en que los fondos de inversiones se desarrollen y se complete la autorización de la normativa correspondiente, pueden surgir otros tipos de fondos, entre ellos, los inmobiliarios, de capital de riesgo, mixtos, o de renta variable.

Ya ha quedado demostrado que hasta los futbolistas y los clubes de fútbol internacional se valen de los fondos de inversión para lograr rentabilidad. Entre sus ventajas, la ganancia de las personas naturales que participen están exentas de renta, su dinero se diversifica y ganan con pequeñas inversiones. De usted o de su empresa dependerá ser un Neymar, un Falcao o un Barcelona, pero en este caso, será vigilado por la Superintendencia Financiera.

FIfutbolinfo