REvista El Economista Miércoles, 7 de Febrero del 2018 | Escrito por - Leonel Ibarra

Banco Agrícola de El Salvador se convirtió en la primera institución bancaria de ese país en comercializar un fondo de inversión.

El fondo, denominado Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez, cuenta con una calificación de riesgo AAf otorgada por la agencia Fitch Ratings y será administrado por la gestora Banagrícola, que forma parte del conglomerado.

Las personas interesadas en convertirse en inversionistas pueden iniciar con montos de $200 a través de Valores Banagrícola y del Banco Agrícola.

De acuerdo con Rafael Barraza, presidente de la referida entidad, la comercialización del fondo facilita el acceso masivo al producto y brinda innovadoras formas de colocar su dinero y generar utilidades.

Francisco Santa Cruz, gerente general de la gestora Banagrícola, agregó además que entre las ventajas que ofrece el fondo destacan su colocación en instrumentos financieros y del mercado bursátil de bajo riesgo; la posibilidad para las personas de retirar una parte o la totalidad del efectivo en cualquier momento y sin pagar multas; y la obtención de mejores tasas de rentabilidad que las obtenidas en una cuenta de ahorro.

Desde 2014, año en que entró en vigencia en El Salvador la legislación de fondos, existen en el país tres fondos activos. Según Barraza, la expectativa  es que en el primer año de operaciones se recauden al menos $30 millones.