Permitiría que el ahorro de pequeños y medianos inversionistas se destine para el financiamiento de proyectos productivos de largo plazo y tasas atractivas

Después de 15 años de discusiones infructuosas, la Ley de Fondos de Inversión podría aprobarse dentro de poco, ya que los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa le han dado luz verde. El dictamen está listo.

La expectativa es que la votación ocurra en junio o julio próximo, según Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). Hasta el momento, no se ha habido ningún tipo de objeciones por parte de los entes que discutieron el anteproyecto, incluyendo el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Hacienda, y la Superintendencia de Valores.
Duarte explicó que los Fondos de Inversión son un esquema colectivo, en el que diversos partícipes (personas naturales o jurídicas) invierten su dinero en un fondo administrado por una sociedad especializada llamada Gestora de Fondos de Inversión

Dicho organismo se encargará de invertir el dinero en diferentes proyectos, a través de títulos valores u otros activos que generen rendimientos atractivos para los inversionistas.

Tal y como se encuentra redactado el anteproyecto, los partícipes del Fondo estarían exentos de impuestos durante cinco años, debido a que sería un patrimonio independiente y diferente al de la Gestora de Fondos de Inversión.

El esquema, añade Duarte, es el que hace falta en el Sistema Financiero de El Salvador, pues genera las condiciones necesarias para potenciar la canalización del ahorro de pequeños y medianos inversionistas en el financiamiento de proyectos productivos de largo plazo, a cambio de intereses atractivos y acceso a instrumentos altamente diversificados.

Ese acceso al pequeño inversionista a opciones de inversión, que de forma individual difícilmente pudieran participar en el mercado bursátil, significa la "democratización de la inversión", comparó Eunice Méndez, gerente general de Prival Securities El Salvador

Intereses atractivos

En ese punto, Duarte destacó que existirá una nueva opción de inversión a tasas de interés más altas y con mayor rentabilidad, lo cual sin duda, será uno de los principales atractivos del esquema.

Sin embargo, el presidente bursátil advirtió que las personas que opten por este tipo de fondos, tienen que ver un horizonte de largo plazo.

Para Duarte y Méndez, este modelo representa la dinamización del financiamiento, ya que los emisores tendrán un comprador adicional a los existentes en el mercado.

Al existir fondos a largo plazo, las gestoras también podrán invertir en proyectos de este tipo.

Más opciones

Para Duarte, tales instrumentos representan un vehículo para promover el desarrollo económico y social del país, ya que se generará un círculo virtuoso en el que los actores principales son los sectores estratégicos (privados y públicos) y la población en general.

En sintonía con esta apreciación, Méndez sostiene que los fondos representan un mercado cautivo e importante para los compradores de emisiones de títulos valores enfocados a proyectos de desarrollo productivos del país.

Se podría, por ejemplo, constituir un fondo de inversión para proyectos de emprendimiento, innovación tecnológica, pymes, industria y otros, lo que además aportaría e incentivaría al ahorro interno.

Duarte añade que ante las necesidades que el país tiene de desarrollar proyectos de infraestructura, tecnología, o energía, entre otros, los fondos de inversión son una opción de financiamiento.

"Estos proyectos pueden ser financiados a través de estos fondos porque el Estado no tiene recursos para hacerlos", recalcó.

Fondos inmobiliarios

En el anteproyecto de Ley ha quedado plasmada la creación de los Fondos de Inversión Inmobiliarios, que le vendría a inyectar dinamismo a ese sector, tal como ha ocurrido en Costa Rica, Panamá y otros países de Centroamérica, recordó.

Los Fondos vendrían a convertirse en otro gran inversor, como en este momento lo son los Fondos de Pensiones.

"La magnitud de estos proyectos es tan grande que solo organismos institucionales del carácter de estos fondos pueden hacerlo", enfatizó.

Por otra parte, el mercado de valores se verá fortalecido, con la creación de nuevos participantes, lo cual generará una mayor oferta y demanda de instrumentos bursátiles.

Creación de gestora

La BVES estima que la formación de las gestoras podría tomar un año y medio o hasta dos, porque tienen que elaborar un anteproyecto de constitución de la nueva sociedad, además de preparar los aspectos técnicos y operativos.

Será hasta que estás se encuentren listas cuando los Fondos de Inversión entrarán en operación.

Mientras tanto, también se efectúan reformas a la Ley del Mercado de Valores, sobre todo en la eliminación al producto llamado Administración de Cartera.
"Será en ese momento cuando se abrirá el abanico de oportunidades para los inversionistas", expresó Duarte.

El prospecto

Las características y condiciones del fondo quedarán expresas en un prospecto que determinará el tipo de fondos (abierto o cerrado), entre otros detalles.

El documento establece además que el patrimonio del fondo pertenecerá a todos los inversionistas.

El valor de los aportes de los partícipes, así como cualquier tipo de rendimiento que reciban, estará en función del resultado financiero de los activos del fondo, los cuales estarán aislados del riesgo general de la institución gestora.

Fuente: Expansión
Lunes 12 de Mayo de 2014
Por Guadalupe Hernández| Infotografía Jorge Castillo