Facilita el acceso al Mercado de Valores
Las inversiones mínimas requeridas para invertir en fondos de inversión son menores a las que requeriría una persona o empresa para comprar directamente bonos y/o acciones a través de la Bolsa de Valores. Con lo cual el “partícipe”, a través de los diferentes tipos de fondos, tiene acceso a productos bursátiles que en muchos casos no estarían a su alcance si invierte de forma individual y obtener una rentabilidad atractiva por sus ahorros.
Diversificación

Al invertir a través de un fondo de inversión, un inversionista con recursos limitados se encuentra en capacidad de invertir en una cartera diversificada conformada por un conjunto de activos, cada uno de los cuales lleva asociado un determinado riesgo.

La diversificación es un concepto básico al invertir; significa repartir el dinero en diferentes productos con distintas características y riesgos, de manera que si alguno/s de ellos genera pérdidas éstas se compensen, al menos en parte, con las ganancias de otro/s. Como suele decirse se trata de “no poner todos los huevos en la misma canasta”

Gestión profesional

Quien invierte en fondos está confiando una parte de sus ahorros a un profesional (la gestora del fondo). Este profesional dedica todo su tiempo a analizar el comportamiento de los mercados y, en general, la situación económica. Utilizando esta información y teniendo en cuenta el objetivo del fondo, la gestora tratará de maximizar la rentabilidad de las aportaciones de los partícipes.

A cambio de contar con una gestión profesional de sus ahorros, el partícipe paga una comisión por administración a la gestora. Esta comisión debe encontrarse dentro de los límites fijados en el reglamento interno del fondo y varía de un fondo a otro, y no podrá ser modificada sin la autorización previa de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Liquidez Los aportes colocados en un fondo pueden tener, en función a las políticas establecidas por cada fondo. En el caso de los Fondos de Inversión Abiertos el participe puede obtener liquidez de su cuota, es decir recuperar su inversión, en cualquier momento al valor de la cuota que corresponda al día y hora del rescate, según el Reglamento Interno del Fondo. Para el caso de los Fondos de Inversión Cerrados, puede vender sus cuotas de participación a través de la Bolsa de Valores de El Salvador.
Información y Transparencia

La Ley de Fondos de Inversión establece en su Art. 34, la información mínima que deberá estar a disposición de los partícipes respecto a los Fondos, a los sujetos que los administran y del resto de participantes de la industria, esto permitirá que la toma de decisiones de inversión esté basada en información suficiente.

Algunos aspectos relevantes a mencionar son:

  • La Gestora, divulgará cualquier hecho o información esencial respecto de los Fondos que administra o de sí misma.  De igual forma divulgará hechos o información esencial de la que se tenga certeza respecto de sociedades, Fondos de Titularización, Fondos de Inversión o de cualquier emisor en cuyos valores se mantengan invertidos los recursos de los Fondos. Esta información será publicada en el sitio web de la Gestora y de la Superintendencia del Sistema Financiero.
  • Para cada Fondo que administre, la Gestora publicará diariamente un informe que contenga, entre otros, el valor de la cuota de participación, comisiones que perciba la Gestora, gastos cargados al Fondo, rendimiento, entre otros. También, mantendrá disponibles su clasificación de riesgo, sus estados financieros mensuales, el reglamento interno del Fondo, el prospecto de colocación y un extracto de estos últimos.
  • La Gestora enviará mensualmente a cada partícipe un estado de cuenta de las inversiones que muestre su participación individual. 
Ventajas Tributarias

Durante los cinco años siguientes a la constitución del primer Fondo de Inversión, los partícipes personas naturales, estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta por los ingresos, rendimientos o ganancias provenientes de sus cuotas de participación en Fondos de Inversión Abiertos y Cerrados.

Al pasar el periodo de exención, los rendimientos y ganancias de las cuotas de participación en Fondos de Inversión Abiertos y Cerrados estarán sujetas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando el promedio mensual de dichas cuotas sea superior a los US$25,000.

Para el caso de las personas jurídicas o empresas si estarán sujetas al tratamiento tributario establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta.